Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró que continúa en alerta amarilla institucional con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención por los descensos de temperatura, así como por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Debido a la alerta se solicitó el reforzamientos de los turnos del personal de los servicios de salud, especialmente para el periodo del 24 al 31 de diciembre 2023; 1 y 2 de enero 2024; del 14 al 16 de enero; y del 3 al 5 de febrero.

En cuanto a los hospitales, se reforzó los turnos en las áreas de emergencia con énfasis en cirugía de adultos y pediatría durante las fechas establecidas, para garantizar la fluidez y rapidez de atención, informó Salud.

La medida preventiva fue emitida por la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo de la cartera, cuya vigencia se extenderá hasta el 6 de febrero de 2024, a la medianoche, ya que se busca garantizar el abastecimiento para la atención de pacientes en todas las emergencias y áreas de salud.

Incremento de pacientes

Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) manifestó que se ha registrado un incremento de pacientes principalmente niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias por el descenso de las temperaturas.

@publinews_gt El Ministerio de Salud alertó sobre dos medicamentos falsificados. . . #Salud #SaludPublica #medicamentosfalsificados #alertasanitaria ♬ sonido original – Publinews_gt

Lea también: Confirman primer caso de la nueva variante JN. 1 de COVID-19