Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió a los guatemaltecos que ha detectado medicamentos falsificación contra el cáncer y la diabetes.

Se trata de Ozempic, el cual sirve para controlar el azúcar en la sangre y Opdivo, un Medicamento que se une a la proteína PD-1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas, y que se usa para el tratamiento de muchos tipos diferentes de cáncer.

Salud recomienda a la población en general no adquirir medicamentos en la vía pública, en el comercio informal y a través de redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de Internet, así como revisar que el medicamento cuenta con su respectivo Registro Sanitario. En caso de haber adquirido el medicamento falsificado, Salud pide suspender inmediatamente su uso.

En tanto que a las farmacias y distribuidores pide adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con la licencia sanitaria y aviso de funcionamiento de igual forma contar con la documentación de la adquisición legal del medicamento.

En el caso del Opdivo, el producto falsificado se identifica con los números de lote AA85509 y AA85S09, además el número de lote del empaque secundario en la caja no coincide con el número de lote en la etiqueta del vial.

Ozempic es el nombre comercial que se le da al principio activo denominado semaglutida, un medicamento inyectable que, junto a dieta y ejercicio, ayuda a las personas con diabetes mellitus tipo 2 a reducir los niveles de azúcar y ayuda en la prevención de enfermedades de origen cardiovascular.

En países como Estados Unidos se ha observado en diversos estudios la correlación entre la administración de las inyecciones de semaglutida con la pérdida de peso, siguiendo una dieta equilibrada y ejercicio; lo que abre la posibilidad de afianzar su efecto beneficioso frente a la obesidad.