Skip to main content

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció este jueves 14 de diciembre un amparo presentado por varios ciudadanos relacionado con los resultados electorales. Esto a una semana de que el Ministerio Público (MP) brindara una conferencia de prensa en la que de acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, estos debían declararse nulos.

Los magistrados del máximo tribunal en orden constitucional otorgaron en definitiva un amparo con el que confirmaron los resultados electorales se confirman y que la transición de gobierno debe continuar, como está previsto. El pleno instruyó que todas las autoridades electas deben tomar posesión el 14 enero de 2024.

Sin embargo, según se detalló, los magistrados de la CC ordenaron a que el ente investigador continúe con las investigaciones que ya se encuentran en curso.

MP señala resultados electorales

El viernes pasado, la FECI aseguró, mediante una extensa conferencia de prensa, que sus investigaciones determinaron que las elecciones generales son «nulas» por supuestas irregulares en la primera vuelta.

La fiscal Eugenia Morales afirmó que hubo anomalías en las acta finales de cierre de escrutinio, por lo que «son nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen (Parlamento Centroamericano)». La funcionaria explicó que los formatos finales «no fueron aprobados por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)», por lo que no fueron autorizados y no debieron utilizarse para consignar los resultados.

El jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, presente en la rueda de prensa, aseguró que toda «la información que fue consignada en el acto de cierre y escrutrinios en todas las juntas receptoras de votos deberías de anulare».

«Esta información penal nosotros la vamos a presentar al Tribunal Supremo Electoral para que ellos la puedan analizar en los próximos días» y serán esa institución la que «logre establecer lo que pueda suceder», la que «tomará la decisión al respecto», aseveró.

Esta conferencia generó una ola de pronunciamientos nacionales e internacionales, más una serie de condenas y sanciones de la comunidad internacional.

Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7