Skip to main content

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala emitió un pronunciamiento sobre la situación política actual en el país. Este pronunciamiento se produce después de que el Ministerio Público (MP) presentará un nuevo caso que implica al presidente electo Bernardo Arévalo. Además, de asegurar que las elecciones generales deberían ser anuladas debido a supuestas alteraciones en los resultados electorales. 

“La voz de los guatemaltecos se tiene que respetar. La delegación de Estados Unidos liderada por el senador Tim Kaine condenó las acciones del MP y reiteró su apoyo al presidente electo. Y se une a los guatemaltecos quienes defienden su democracia”, indicó. 

A finales de esta semana, el senador estadounidense Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, encabezó la delegación que tenía como objetivo visitar Guatemala y Honduras para reunirse con funcionarios electos, el sector privado y sociedad civil. 

Visita de la delegación de Estados Unidos 

Durante sus reuniones, los legisladores abordaron estrategias para fortalecer la prosperidad y la seguridad en la región. Además, enfatizaron la importancia de la gobernanza democrática y el estado de Derecho. 

Los senadores Kaine, Dick Durbin, Jeff Merkley y Peter Welch condenaron los ataques a la democracia en Guatemala y resaltaron que estas acciones son desestabilizadoras para toda la región. 

La visita de la delegación del Congreso estadounidense ocurre en un momento crítico para la democracia en Guatemala por las diferentes acciones del ente investigador, dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras