Skip to main content

El ex embajador de los Estados Unidos, Stephen McFarland, instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala a proteger la Democracia y el Estado de Derecho, en un escrito presentado este viernes 1 de diciembre, en su nombre por el Rule of Law Impact Lab de la Facultad de Derecho de Stanford (SLS).

El informe indica que en agosto de 2023, el activista anticorrupción Bernado Arévalo y su partido, Semilla, ganaron las Elecciones Generales en Guatemala; sin embargo, desde entonces, las maniobras legales de la actual administración aparentemente intentan impedir que él y su partido asuman el cargo.

El escrito amicus curiae del Embajador McFarland fue presentado en un caso pendiente ante la Corte Constitucional, presentado por ciudadanos guatemaltecos que argumentaron que su derecho a la democracia estaba en riesgo, debido a que la Corte Constitucional dividió el caso en cuatro, reteniendo una parte y remitiendo las tres restantes a otros tribunales, el escrito también deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Primera Corte de Apelaciones y el Juez Noveno Penal de la Primera Instancia. Instancia.

“Basado en muchos años de trabajo en temas relacionados con Guatemala, conociendo a su gente y sus instituciones, creo que la Corte Constitucional de Guatemala tiene la capacidad de proteger la democracia”, dijo el embajador McFarland, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Guatemala de 2008 a 2011.

“La Corte tiene la oportunidad de demostrar a los guatemaltecos y al resto del mundo que defiende el Estado de Derecho, y eso significa respetar la voluntad evidente de los votantes guatemaltecos y garantizar una transición pacífica del poder al presidente electo. Las apuestas son muy altas; Anular una elección democrática colocaría a Guatemala en el camino de Venezuela y Nicaragua”.

La actual administración del presidente Alejandro Giammattei y sus socios han participado en varias maniobras legales que parecen destinadas a impedir que Arévalo y Semilla asuman sus cargos, señaló.

La Fiscalía, encabezada por la fiscal general, Consuelo Porras, abrió una investigación sobre Semilla por presuntas irregularidades en el registro, tras lo cual el juez penal Fredy Orellana suspendió el partido.

En septiembre de 2023, la fiscalía confiscó papeletas de votación en un allanamiento a una oficina electoral, así como actas de resultados electorales en un allanamiento a las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral. El 17 de noviembre, la oficina de Porras solicitó formalmente que se retirara la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo y a otros para poder investigarlos por supuestamente alentar la ocupación estudiantil de la única universidad pública del país.

El escrito amicus curiae sostiene que los ataques sistemáticos y selectivos contra el partido Semilla, así como el uso del derecho penal para servir fines políticos violan los estándares legales internacionales relacionados con el derecho al voto y la democracia, así como la obligación de garantizar el voto independiente e imparcial. administración de justicia.

“Los intentos de los funcionarios guatemaltecos de subvertir la voluntad de los votantes guatemaltecos violan los estándares legales internacionales relacionados con el derecho al voto y la democracia”, dijo Amrit Singh, profesor de práctica de la Facultad de Derecho de Stanford y director ejecutivo del Laboratorio de Impacto del Estado de Derecho de SLS. “Esperamos que los tribunales guatemaltecos ejerzan su independencia y detengan la utilización del derecho penal como arma para fines políticos”.

Lea también: Magistrados del TSE salen del país