Skip to main content

El Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala, dictó sentencia condenatoria a 10 personas vinculadas con una estructura criminal que explotó sexualmente a una adolescente, informó el Ministerio Público (MP).

La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas, presentó los medios de prueba, para que el tribunal competente, sentenciara con 10 años y 6 meses de prisión y una multa de Q300 mil a María Mercedes Ordóñez González de Mayén, Mirna Yaneth Ordóñez Vásquez, Iris Hessenia Herrera Folgar, Sergio Clodomiro Paz Andrino y Jimmy Steven Sicajá Sicajá, por el de trata de personas con circunstancias agravantes.

Asimismo, por el delito de trata de personas fueron condenados a ocho años de prisión y multa de Q300 mil, Marvin Fermín Ordóñez Vásquez y Claudia Maribel Ordóñez Vásquez.

En tanto, Óscar Esteban de Paz Ischarchal, Jhoni Herlindo Alfaro Tobar y Carlos Enrique Armira Ruano fueron sentenciados a seis años de prisión inconmutables por el delito de remuneración por la trata de personas.

La investigación del caso denominado “Amanecer en Acapulco”, se inició luego de una denuncia presentada por una adolescente de 14 años, quien tras huir de su casa fue captada por la estructura criminal y explotada sexualmente.

En seguimiento a dicho caso, en agosto de 2022, se llevaron a cabo 18 diligencias de allanamiento, en inmuebles ubicados en San José Pinula, en el cual se logró la captura de los ahora sentenciados.

Tras estos operativos la víctima logró identificar a los tratantes y a algunos de los victimarios que habrían pagado para mantener relaciones sexuales con ella en un bar de del referido municipio y varios hoteles de la misma localidad, durante varios meses en el año 2019, informó el Ministerio Público.

@publinews_gt El juez Fredy Orellana fue increpado por una ciudadana en un vuelo hacia Panamá. . . #JuezOrellana #Panama #JusticiaGt ♬ Epic News – DM Production

Lea también: Programan juicio por asesinato de activista francés ocurrido en Quiché