Skip to main content

Manifestantes que se identificaron como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), analizan nuevas acciones para la próxima semana para solicitar la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, entre otros funcionarios. No descartan bloqueos en la ciudad capital.

En conferencia de prensa frente al Campus Central de esa casa de estudios, los universitarios exigieron al CACIF y cámaras empresariales pronunciarse en “coherencia” con el sentir de la población.

Según los estudiantes, las cámaras empresariales deben pedir la renuncia de Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, del juez séptimo penal, Fredy Orellana y de la fiscal Cynthia Monterroso.

María Consuelo Porras, jefa del MP
Foto: MP

ANALIZAN NUEVAS ACCIONES

Los sancarlistas analizan nuevas medidas de hecho como marchas y bloqueos en la capital, sin embargo, indicaron que se reunirán con las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán para definir las acciones a realizar.

“Anunciamos nuevas acciones en la ciudad capital para los próximos días, mismas que se harán en concordancia con los pueblos originarios”, destacó uno de los manifestantes.

Los universitarios bloquearon la Avenida Petapa y Calzada Aguilar Batres, durante las primeras semanas de octubre.

BLOQUEOS

Desde los primeros días de octubre se registraron bloqueos y marchas en diferentes puntos del país, liderados por los 48 Cantones de Totonicapán; con el pasar de los días se sumaron diferentes organizaciones y ciudadanos.

Los últimos bloqueos fueron levantados el viernes y eran impulsados por autoridades ancestrales de Sololá.

Las medidas de hecho se dieron luego que la FECI incautara cajas electorales, las cuales incluían actas en las que se plasmaron los votos de los ciudadanos.

Tras ello han surgido señalamientos contra Consuelo Porras y Curruchiche, así como Orellana principalmente de intentar impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo.