Skip to main content

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien realiza una gira de trabajo en Guatemala y El Salvador se reunió este martes 24 de octubre, con el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

«Compartimos con el presidente electo Bernardo Arévalo, nuestro firme compromiso para apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover la transición pacífica a su administración el 14 de enero. Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo.», manifestó Nichols a través de una publicación en X.

Arévalo indicó que en este encuentro profundizaron sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo. «Miramos de frente al futuro y a la #NuevaPrimavera.», manifestó Arévalo.

Nichols ya se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para priorizar una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.

El subsecretario aprovechará el viaje para reunirse con otras «voces» del proceso político, como los líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y activistas de los derechos humanos, además de tratar la migración, añade Washington.

El Salvador

En El Salvador Nichols se reunirá con el presidente Nayib Bukele, que libra una «guerra» contra las pandillas al amparo de un régimen de excepción criticado por organizaciones de los derechos humanos.

Los derechos humanos serán precisamente uno de los temas que tocará en el encuentro en el que también hablarán de la prosperidad económica, el estado de derecho, la cooperación migratoria y la seguridad, informa el comunicado.

 

Lea también: Oficialismo recorta presupuesto para Agricultura, Salud y seguridad