Skip to main content

Este viernes 20 de octubre se conmemora en el país la Revolución de Octubre de 1944, por lo que distintos sectores, organizaciones, sindicatos y estudiantes universitarios realizaron distintas marchas que convergen en la Plaza de la Constitución.

Este año las manifestaciones están enfocadas principalmente en demandar la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche Cucul, la fiscal Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana, quienes han dirigido acciones contra el proceso electoral, lo que motivó el pasado 2 de octubre a un paro nacional indefinido.

Sebastiana Par, líder indígena de Santa Cruz Quiché, manifestó que han alzado la voz, porque no quieren agachar ante los gobiernos corruptos que se roban la vida.

«Nos atacan, nos amenazan, nos intimidan porque bloqueamos las carreteras, pero quienes bloquean el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho al desarrollo son los corruptos», manifestó Par al dirigirse a los asistentes en la Plaza de la Constitución.

Miguel Ángel Alvarado, de la alcaldía indígena de Rabinal, Baja Verapaz, indicó que su población mantiene la manifestación contra las autoridades corruptos, «Si el Pacto de Corruptos no quieren dejar el cargo, nosotros los pueblos originarios vamos a hacer nuestro propio Estado», manifestó.

Revolución

En esta fecha se conmemora cuando estudiantes, trabajadores y militares derrocaron al gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, quien se quedó en el cargo luego de la renuncia del militar Jorge Ubico, en julio de 1944. La revolución dio lugar a elecciones y una modernización del Estado.

La Revolución de 1944 o Revolución de Octubre permitió derrocar al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides. Luego se constituiría la Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

Entre los cambios políticos y sociales de gran trascendencia histórica están:

  • Se implementa la reforma agraria.
  • Derecho de libre sindicación, huelga y paro.
  • Código de Trabajo (1947)
  • Indemnización laboral por despido sin causa justificada.
  • Reconocimiento de la propiedad privada
  • Se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

Como parte de la jornada se rindió un homenaje al líder estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Oliverio Castañeda de León, asesinado durante la marcha del 20 de octubre de 1978.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Publinews (@publinewsguatemala)

Lea también: Arévalo insiste en pedir la renuncia de la fiscal general

 

Vía Omar Solís