Dos migrantes guatemaltecos murieron al ser alcanzados por disparos que presuntamente hicieron militares mexicanos cuando buscaban cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, informaron autoridades locales.
La fiscalía del estado de Chihuahua dijo que el incidente se registró la tarde del lunes cuando los guatemaltecos sin documentos viajaban en una camioneta cerca de la línea fronteriza.
El vicefiscal Carlos Manuel Salas detalló en rueda de prensa que las víctimas son Erbis Enrique Barrientos de 27 años y Margarito Canto Juárez de 49 años, ambos originarios de Guatemala, además de que otros cuatro, también guatemaltecos, resultaron lesionados.
Según los sobrevivientes, viajaban en una camioneta con varios migrantes «cuando fueron objeto de una persecución, no se pararon, vinieron disparos» presuntamente de militares, relató el funcionario.
Detalló que la secretaría de la Defensa ha entregado las armas de cuatro elementos y que se investiga a uno de los informados por su probable participación en los hechos.
La camioneta, que era conducida por un traficante de personas, se dio a la fuga con cuatro mujeres que resultaron ilesas.
@publinews_gt Tenso ambiente en Periférico en intento de desalojo de bloqueo. . . #BloqueosGT #ParoNacional #ParoNacionalIndefinido #MP #Protesta #Periferico #Bethania ♬ War Hammer – Noise Candy Music
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.
El gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio.
En agosto hubo un récord de casi 233.000 personas que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa.
Incendio
El 27 de marzo pasado, murieron 40 migrantes por un incendio en un centro de detención de extranjeros indocumentados deCiudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó el gobierno.
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital. Además 27 sufrieron lesiones. La mayoría de los fallecidos son de Guatemala, el resto de El Salvador, Venezuela, Honduras y Colombia.
Lea también: Interceptados 248 paquetes con droga en el Pacífico
Vía AFP