Skip to main content

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, emitió un comunicado refiriéndose a la situación actual en Guatemala. En su pronunciamiento asegura que, en estos tiempos, su compromiso es defender y proteger los derechos fundamentales de todos los guatemaltecos. 

“En mi calidad de Procurador de los Derechos Humanos, respaldo el derecho legítimo de la ciudadanía a manifestarse y expresar sus inquietudes de manera pacífica. Las manifestaciones públicas son una expresión vital de la democracia y un medio legítimo para que la sociedad civil haga oír su voz y exija cambios en busca de un país más justo y equitativo”, indicó. 

En ese sentido, recuerda que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica son pilares fundamentales de una sociedad democrática. De esa cuenta, hace un llamado a todas las partes involucradas, tanto manifestantes como autoridades, a respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas en todo momento. 

“Se insta a las autoridades a cumplir con las funciones que le corresponden conforme a la ley, dentro de su mandato legal. Y a la vez, garantizar la seguridad e integridad de las personas que participan en las manifestaciones pacíficas. Además, exhortamos a las fuerzas de seguridad a actuar con profesionalismo y apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Pronunciamiento del PDH 

El viernes 6 de octubre, el Procurador de los Derechos Humanos acudió a la resistencia pacífica que está establecida desde el lunes 2 de octubre en las afueras del edificio del Ministerio Público (MP). 

Al llegar al lugar, algunas personas manifestaron su desaprobación ante su presencia, coreando consignas como “¡Fuera, fuera!” al percatarse de la presencia del funcionario. Sin embargo, el PDH se dirigió a los miembros de la resistencia, tras la intervención de los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán.