Skip to main content

El Gobierno de Guatemala ha designado al canciller Mario Búcaro para establecer comunicación directa con la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto con el objetivo de iniciar mesas de diálogo con diversos sectores del país en respuesta a la coyuntura actual. 

La información la dio a conocer Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social. Después de que Luis Almagro, secretario general de la OEA, confirmara la aceptación de la solicitud del gobierno para llevar a cabo labores de mediación entre los sectores involucrados en las protestas

La noche del viernes 6 de octubre, Almagro anunció en su cuenta oficial de la red social X: “Aceptamos solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de medicación entre los sectores involucrados en las protestas y el gobierno”.

Canciller envío nota a la OEA 

La Cancillería envió una comunicación dirigida al secretario Almagro, solicitando su apoyo en la mediación de mesas de diálogo con diversos sectores del país. Esto en respuesta a las protestas que han ocurrido en varios puntos del país desde el lunes 2 de octubre. 

La OEA confía en que esta mediación pueda contribuir a encontrar soluciones a los desafíos políticos y sociales que actualmente enfrenta Guatemala.

Demandan renuncias

El lunes 2 de octubre, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán salió a las calles y ocupó las carreteras principales para exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, exigiendo la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras.

También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana. 

Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.