Skip to main content

Decenas de personas sentadas sobre el asfalto de la ruta Interamericana, a inmediaciones del kilómetro 129, lograron formar la palabra «Renuncien» que desde el cielo se leía claramente.

El noticiero local «TV Paisaje Sololá» compartió las fotografías aéreas en donde se lee claramente la palabra en mención, compuesta por los manifestantes.

«Renuncien», mensaje contundente

Este contundente mensaje se envió a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, así como también para el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cucul y la fiscal Cinthia Monterroso, pero también para le juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.

Desde hace ya cuatro días se ha solicitado a dichos funcionarios públicos su dimisión, por tal razón se iniciaron las protestas y bloqueos en distintos puntos del país.

Esta creativa forma de manifestar se realizó en el lugar conocido como La Cuchilla, en Sololá.

Las imágenes circularon rápidamente en redes sociales, lo cual despertó la atención de los usuarios, algunos de ellos felicitaron esta acción y animaron a las personas que se encuentran manifestando en los distintos lugares a pesar de las inclemencias del tiempo.

Algunos de los comentarios fueron:

  • «Ánimo mi gente hermosa, que Dios los bendiga y les dé fuerza, el pueblo es más fuerte; el poder está en el pueblo»
  • «Vamos, hermanos»
  • «Chaquijya, presente»
  • «¡Que viva Guatemala! Ánimo, hermanos»
  • «Ánimo, pueblo. Sololá hasta la victoria».

Manifestaciones continuarán

Las protestas y bloqueos continuarán, según confirmó Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

Esto se refrendó luego de que el líder indígena confirmó que sostuvieron una reunión con el secretario general del MP, Ángel Pineda.

“Nos explicaron de ciertos procedimientos e informes de algunas actividades de la administración de justicia, pero una respuesta no tuvimos”, aseguró.

* Con información de «TV Paisaje Sololá»