Skip to main content

Distintas Cámaras empresariales se sumaron al rechazo de los bloqueos de carreteras que se realizan este lunes 2 de octubre en las diferentes carreteras del país, en su mayoría coincidente en que los que bloqueos no son una manifestación pacífica, por lo que piden la intervención de las autoridades.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) instó a las autoridades correspondientes a abrir diálogo con los ciudadanos, para evitar bloqueos, debido a que miles de guatemaltecos se ven afectados en la libre locomoción

AmCham Guatemala indicó que ve con suma preocupación estas acciones porque vulneran el sistema democrático del país, además son un reflejo de cómo las autoridades no escuchan las demandas y expresiones de la ciudadanía.

«Estos bloqueos ponen en riesgo la estabilidad económica, social y jurídica de la nación al violentar los derechos constitucionales de los guatemaltecos como la salud, industria, comercio y trabajo, lo que se traduce a pérdidas económicas que afectan la inversión y comercio.», indicó.

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana agregó que respeta el derecho a la manifestación pacifica, por lo que insta a las autoridades a actuar bajo el marco jurídico que le corresponde y a tomar las acciones necesarias para mantener el orden en el país.

Cámara de Industria

La Cámara de Industria de Guatemala, coincidió en que bloquear carreteras, no es una manifestación pacífica. «Los guatemaltecos ya no podemos seguir siendo afectados por los recurrentes bloqueos que perjudican la movilidad de millones de colaboradores, estudiantes, comerciantes, cuerpos de socorro, entre otros», Nuestras rutas ya presentaban obstáculos para el tránsito de todos los guatemaltecos, derivado de la situación de infraestructura del país», indicó dicha Cámara.

También hicieron el llamado a las autoridades para despejar las vías bloqueadas, para permitir la movilidad de los guatemaltecos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) por su parte coincidió que bloquear las vías públicas no es lo mismo que manifestar pacíficamente.

«Los guatemaltecos tenemos el derecho de manifestación libre y pacífica. Este debe ejercerse de manera respetuosa de otros derechos y nunca en menoscabo de ellos»., indicó el CACIF.

Lea también: Cámara del Agro rechaza bloqueos en las carreteras