Skip to main content

Socorristas apoyados por el Ejército reanudaron este martes26 de septiembre la búsqueda de más de 10 personas desaparecidas tras el desbordamiento de un río, debido a las fuertes lluvias que arrasaron viviendas en el asentamiento «Dios es Fiel», bajo el puente El Naranjo en la zona 7 de la capital.

«Desde tempranas horas del día de hoy, reactivaron las operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas desaparecidas, a consecuencia de la emergencia por el desbordamiento de río El Naranjo», dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García.

El percance ocurrió en la madrugada del lunes cuando una fuerte crecida del río El Naranjo destruyó las viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de un puente vehicular.

La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc.

Aún permanecen desaparecidas unas 11 personas, de un total de 19 víctimas reportadas, entre ellas una decena de niños, según la Conred.

En las operaciones también apoyan tres instituciones con sus unidades especiales caninas.

Asimismo, las autoridades de la Conred, continuarán con la evaluación de daños y análisis de necesidades, así como las condiciones de riesgo en la zona cercana.

Previa a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados y severos daños en infraestructura.

@publinews_gt Las tareas de búsqueda y rescate en el asentamiento Dios es Fiel, zona 7 capitalina, fueron suspendidas durante la tarde y se espera que continúen desde primera hora de este martes. . . #PersonasSoterradas #Rescatistas #PuenteElNaranjo #DiosEsFiel ♬ Adventurer – Lux-Inspira

Miles de ciudadanos de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.

El déficit habitacional en el país es de unos dos millones de casas, según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).

Lea también: Localizan a más víctimas de la correntada que arrasó con el asentamiento “Dios es Fiel”

Vía Edwin Bercián y AFP