Dos hombres señalados de atacar a una comerciante con arma de fuego en Sacapulas, Quiché, fueron linchados por pobladores de esa localidad este sábado 16 de septiembre.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se pronunció y condenó lo sucedido en ese municipio.
SE LOS ARREBATAN A LA PNC
En redes sociales circulan videos de los hechos ocurridos en Sacapulas, en uno de ellos se puede observar cómo los dos supuestos atacantes son extraídos de una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), luego una turba los golpea.
En otra grabación se ve a los señalados después de ser agredidos con sangre en el rostro, en otro vídeo caminan o son arrastrados con cuerdas alrededor de sus cuerpos.
Por último, circula un vídeo en el que uno de ellos está en el piso en llamas.
#Quiché | Dos hombres fueron linchados este día por pobladores de Sacapulas. Los retuvieron desde la mañana porque los acusaron de haberle dado muerte a balazos a una mujer comerciante. #EnDesarrollo pic.twitter.com/lGdRNwla49
— RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) September 17, 2023
LO QUE SUPUESTAMENTE SUCEDIÓ
Los fallecidos fueron identificados como Víctor Manuel López Cifuentes de 25 años y José Alberto Gutiérrez Copen, de 23, ambos de la capital.
Pobladores de Sacapulas los señalaron de disparar en contra de la comerciante María Lux Castro de 47 años, quien fue trasladada a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas.
#AHORA El procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, condena enérgicamente las acciones violentas ocurridas el 16 de septiembre en Sacapulas, Quiché, donde dos personas fueron retenidas y posteriormente linchadas. pic.twitter.com/HQESNpDqTT
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) September 17, 2023
PDH CONDENA
El procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, condenó lo sucedido en Sacapulas, Quiché.
“Personal de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos con sede en Quiché, llegó al lugar para conocer acerca de la detención de dos personas a las que se les acusó de un hecho delictivo, sin embargo, los pobladores tomaron justicia por mano propia, hasta causarles la muerte”, reportó.