Skip to main content

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro anunció detalles del proceso de transición de mando a las nuevas autoridades electas en las urnas el pasado domingo, 20 de agosto.

Búcaro detalló que será a partir del 11 de septiembre cuando comiencen las reuniones de transición entre el Gobierno del Alejandro Giammattei y el presidente electo, César Bernardo Arévalo de León. Además, un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará verificando el traspaso.

Aunque el 11 de septiembre, esa es la fecha para comenzar oficialmente la referida fase, Búcaro detalló que el presidente Alejandro Giammattei invitó desde antes de conocerse quién sería el presidente electo a que esta semana puedan reunirse y empezar a abordar distintos temas de la transición.

“Hemos escuchado a todos los jefes de Misión de Observación que han destacado que este es uno de los procesos más pacíficos que han existido, en el que la conflictividad se ha reducido. (También) la coordinación que tuvieron las fuerzas de seguridad para asegurar que todos los guatemaltecos votaran de manera pacífica y pudieran celebrar la fiesta cívica”, expresó.

Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei invitó a Bernardo Arévalo a iniciar el proceso de transición “al día siguiente” que se oficialice su victoria electoral.

Por medio de su cuenta de la red social X, el mandatario felicitó a los guatemaltecos por el desarrollo de la jornada en paz y con pocos incidentes aislados.

Además, felicitó al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

Giammattei recibió la Presidencia de Jimmy Morales, por lo que su proceso de transición lo realizó con esa administración a finales de 2019.

Durante la presidencia de Giammattei el partido Movimiento Semilla se posicionó dentro del Congreso como integrante de la oposición.

Lea también: Así llegó Bernardo Arévalo a la Presidencia de Guatemala

Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*