Skip to main content

El binomio del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, aventaja en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral a Sandra Torres y Romeo Guerra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), convirtiéndose virtualmente en los ganadores de la Presidencia de la República para el periodo 2024-2028. 

La victoria de Semilla empieza a tomar forma con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales sitúan a esa agrupación en el primer lugar del balotaje con 2,123,711 sufragios, lo que representa el 59.7201% de los votos emitidos este día. 

Mientras que la UNE, al cierre de esta nota, sumaba 1,265,940 votos a su favor, con lo cual quedaría por tercera vez consecutiva en segundo lugar.  

INVESTIGACIÓN CONTRA SEMILLA 

Arévalo se perfila como el próximo presidente de Guatemala en un ambiente político complejo, ya que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), anunció una investigación contra el Movimiento Semilla, supuestamente por anomalías en la conformación del partido. 

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, anunció recientemente que la pesquisa continúa y que al concluir el proceso electoral plantearán solicitudes de antejuicios, capturas, entre otras diligencias. La personalidad jurídica del partido fue suspendida provisionalmente por el Juzgado Séptimo Penal, lo cual puso en duda la Segunda Vuelta Electoral. 

NUEVA DERROTA PARA TORRES 

Mientras que la candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres quedaría en segundo lugar del balotaje por tercera vez consecutiva.  

En las Elecciones Generales de 2015, Torres perdió la segunda vuelta frente a Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y en 2019, perdió contra Alejandro Giammattei del partido VAMOS.