Skip to main content

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 126 migrantes de Centroamérica que eran transportados de manera ilegal en un autobús de turismo en el municipio de Las Choapas, estado mexicano de Veracruz.

En la caseta de cobro Las Choapas-Ocosocuautla, en una acción coordinada interinstitucional, se le marcó el alto al conductor de la unidad de pasajeros y al realizar la revisión correspondiente, se encontró a las personas extranjeras en condiciones de hacinamiento y sin que pudieran comprobar su estancia legal en territorio mexicano.

Al hacer el registro de las personas migrantes, quienes portaban pulseras con dibujos animados y números de serie, se identificó a 78 de ellas que viajaban en núcleos familiares procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como 12 menores de edad no acompañados y 36 adultos solos.

El pasado domingo, el INM también rescató a 265 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida en dos camiones de carga.

Los dos vehículos tipo Torton estaban en la capital de Oaxaca. En el primer camión encontraron a 118 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos. Luego de revisar sus documentos, se contabilizaron:

  • 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras
  • 14 menores de edad no acompañados
  • 27 adultos solos

Las dos personas de nacionalidad mexicana que transportaban a los migrantes están a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*