Skip to main content

El paso sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico continúa cerrado debido a los trabajos que se realizan derivados de un hundimiento que se registró en ese sector de sur de la Ciudad, el tercero de gran magnitud en los últimos 12 meses. Esto afectó a miles de conductores y usuarios que utilizan esa importante vía desde la noche de este miércoles, 2 de agosto.

Durante las primeras horas de este jueves, 3 de agosto, se observó a un gran número de personas, vecinos de los alrededores del kilómetro 17.5, caminando para llegar a sus destinos debido a que no circulan unidades de transporte público extraurbano en ese sector.

A esto se suman las largas filas de vehículos que congestionaron Villa Nueva y los municipios aledaños.

Hundimiento en ruta al Pacífico

La noche del miércoles se inició el cierre debido a las tareas de verificación que realizó personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones.

Al realizar excavaciones en el área afectada se pudo determinar que existe una erosión de la parte superior de las tuberías, donde se ha ido perdiendo el relleno que divide las estructuras con el pavimento, explicó en entrevista a Emisoras Unidas, Luisiño Sánchez, portavoz de Covial.

“Afortunadamente las tuberías no están colapsadas y el caudal sigue pasando por estas. Tenemos un daño, obviamente, es decir, se perdió la estructura de las tuberías en ciertas partes, lo que ha hecho que cuando trabajan al 100 por ciento de su capacidad el agua busca pasar y genera este tipo de erosión”, manifestó.

El funcionario explicó que deben determinarse las acciones para la recuperación de esas tuberías, por lo que se analiza si serán reparadas o sustituidas. Para este jueves esperan poder finalizar las actividades de exploración en los dos carriles que van al sur, donde se avanza en la intervención utilizando maquinaria.

A pesar de que solo se trabaja en uno de los sentidos de la ruta, el cierre en el área se mantiene total como prevención.