Skip to main content

El Ministerio de Gobernación de Guatemala anunció este martes 25 de julio que pondrá en marcha un plan de seguridad ante la posible llegada de prestamistas originarios de Colombia, quienes son expulsados por el gobierno de El Salvador.

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, detuvieron el 17 de julio pasado a 110 personas, de ellas 105 originarias de Colombia, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños, cuyas residencias también fueron allanadas.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas «como turistas» y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de «remesas o transacciones bancarias» que se realizaban desde el extranjero, según las autoridades.

La estructura ofrecía créditos al 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les «usurpaban su identidad» para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades. Desde 2021 a la fecha, la estructura envió a Colombia «más de 20 millones de dólares».

Las autoridades de El Salvador recibieron unas 3.000 denuncias de «estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos», por lo que las autoridades emprendieron allanamientos y operativos para erradicar dicha estructura.

Ante estos operativos, las autoridades de Guatemala se prepara ante la posible llegada de estos grupos dedicado a los prestamos.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/11/19/detienen-a-prestamista-colombiano-por-amenazar-a-comerciantes.html

 

* Con información de AFP y Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7