Skip to main content

Distintas organizaciones manifiestan este lunes 24 de julio en la Plaza de la Constitución y frente a la sede del Ministerio Público en la zona 1 de la capital, para exigir que se respete el proceso electoral.

Un grupo de personas de distintas organizaciones de la sociedad civil se encuentran presentes frente a la sede del Ministerio Público (MP) para solicitar la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Otro grupo se encuentra frente al Palacio Nacional exigiendo que se respete la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 20 de agosto, entre los binomios presidenciables de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.

Un grupo de médicos internistas del Hospital General San Juan de Dios junto a estudiantes de distintas facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), protesta frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y que las elecciones se den en las urnas y no en las Cortes.

La junta directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán reiteró que continúa en asamblea permanente y señala que de ser necesario llevarán a cabo movilizaciones ante la crisis que atraviesa el país, exigen el respeto a la democracia.

Por el momento no se ha definido la fecha en que podrían realizarse, indicaron las autoridades indígenas.

El sábado pasado, la Corte de Constitucional dijo que la realización del balotaje estaba garantizada al rechazar un amparo del Tribunal Supremo Electoral que temía «amenazas» al proceso por las acciones de la Fiscalía.

Vía Edwin Bercián