Skip to main content

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, será trasladada al Preventivo para Mujeres de la zona 1 de Quetzaltenango, advirtió el equipo legal de la exfiscal.

El equipo legal de Virginia Laparra, manifestó su preocupación por la notificación imprevista de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a un cárcel fuera de la capital, lo que podría poner en riesgo su integridad, dadas la complejidad del caso.

Laparra, quien era jefa de la FECI en Quetzaltenango cuando fue detenida en febrero del año pasado, es señalada por el Ministerio Público de haber filtrado a la prensa información bajo reserva de un caso de corrupción.

El pasado 16 de diciembre fue sentenciada por un tribunal de Guatemala, a cuatro años de prisión conmutables al encontrarla culpable de abuso de autoridad, en un polémico y acelerado juicio que duró 18 días.

Según esa sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para denunciar a un juez que fue investigado por la acusada.

El 4 de enero del presente año la exfiscal del Ministerio Público, fue ligada a un segundo proceso penal y el pasado 21 de abril fue enviada a juicio por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada, este hecho también estaría relacionado con en exjuez Castellanos; sin embargo, el juicio que estaba programado para el 22 de mayo se suspendió debido a que el juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, se excusó de conocer el caso.

* Con información de Winston Cano y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7