Skip to main content

Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia por el partido político de Movimiento Semilla, y la candidata a la vicepresidencia, Karin Larissa Herrera, señalaron a una minoría poderosa de amenazar el orden constitucional y de ir contra la decisión libre del pueblo de Guatemala, expresada en las urnas el pasado 25 de junio.

En conferencia de prensa este jueves 13 de julio, el binomio presidencial dio lectura a un comunicado en el que señalaron a una minoría que decidió amanazar el orden constitucional, «lo hacen porque somos un peligro que no vieron venir».

Herrera señaló que harán uso de todas las herramientas legales, y accionarán en contra del Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por prevaricato y otra serie de abusos.

Arévalo agregó que la decisión comunicada por el fiscal Curruchiche, está fuera de sus funciones.

Recordó que ya acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un amparo preventivo, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acate lo dictado por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

«Estamos expectantes que la CC resuelva a la brevedad posible nuestro amparo, en defensa de la democracia y de la institucionalidad», manifestó Arévalo.

Solidaridad

Arévalo también aplaudió la valiente decisión del Tribunal Supremo Electoral de oficializar los resultados, y se solidarizó con el personal del Registro de Ciudadanos, cuya sede fue allanada por la FECI, aseguró que no están solos en la defensa de la democracia.

También reconoció y agradeció a todos los sectores que se han manifestado de manera clara y categórica en rechazo a las manipulaciones.

Arévalo agregó que el proceso legal continuará su curso, y aseguró que la campaña electoral seguirá adelante. «Tenemos el derecho libre y soberano de cambiar el futuro de este país».

Acción contra Semilla

La tarde del pasado 12 de julio el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de la Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, de Arévalo, quien junto a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza avanzaron al segundo balotaje a realizarse el próximo 20 de agosto.

El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, señaló que en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido a esa agrupación política sin su consentimiento. Además, según Curruchiche, existen indicios de que al menos cinco mil personas habrían sido adheridos de manera irregular mediante a la falsificación de firma y letra. Agregó que la investigación de esa fiscalía confirmó que 12 personas fallecidas también fueron inscritas de forma irregular.

Por este caso, Bernardo Arévalo denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia de adhesión masiva firmado por Samuel Pérez y Alberto Sánchez y otras personalidades de esa agrupación política. Por lo que la FECI señala a Semilla de lavado de dinero y otros activos, ya que habrían pagado Q7 por cada firma recolectada, lo que da un monto superior a Q175 mil, cuyo origen de financiamiento es desconocido.

Foto Edwin Bercián y Omar Solís