Skip to main content

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció nuevos procesos de reunificación familiar que comenzarán a estar disponibles para nacionales de Guatemala, Colombia, El Salvador y Honduras a partir de este viernes 7 de julio.

La agencia inició la implementación de lo que llamó Procesos de Parole para la Reunificación Familiar (RFP) que están dirigidos a las personas nacidas en los cuatro países, cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, y que han recibido una aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos.

Colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que cumplan con estos requisitos, pueden ser considerados para el parole “caso por caso” por un periodo de hasta tres años, “mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales”.

El proceso de ser elegible para el programa RFP comienza con que nacionales de los mencionados cuatro países sean beneficiarios de un Formulario I-130, conocido como petición de familiar extranjero. Este documento es sometido por la persona que reside en Estados Unidos en nombre de los miembros de la familia elegibles.

Las personas deben estar fuera de los Estados Unidos para calificar a la reunificación familiar y debe cumplir con todos los requisitos médicos y de evaluación rutinarios, además, no puede haber recibido una visa de inmigrante.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*