Skip to main content

El juez Fredy Orellana del Juzgado Séptimo Pluripersonal condenó a los Justino Brito y a Juan Francisco Solorzano Foppa a dos años de prisión conmutable por patrocinio infiel y obstaculización a la acción penal, luego que ambos aceptaron los cargos.

Este viernes 9 de junio se desarrolló la audiencia para conocer la solicitud de aceptación de cargos de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez, en el Juzgado Séptimo Pluripersonal.

Ambos abogados son acusados por el Ministerio Público (MP) de una supuesta «obstaculización a la acción penal» dentro del proceso contra el periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora Marroquín.

Como parte de la condena, los abogados tienen inhabilitación de ejercer como abogado por cinco años e incapacidad de obtener cargos públicos.

El Juez Fredy Orellana explicó que aceptar los cargos es aceptar la responsabilidad penal que conlleva la culpabilidad para poder recibir los beneficios.

Justino Brito Torrez, dijo que acepta la acusación de la Fiscalía por «obstaculización a la acción penal».

Durante la audiencia la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opuso a que se le otorgue la aceptación de cargos a Solórzano Foppa y reproduce un video en el que Solórzano Foppa anunció que aceptaría los cargos.

“Están violando sistemáticamente muchos de mis derechos constitucionales y procesales, no estoy teniendo un juicio justo, no voy a tener un juicio justo”, manifestó Solórzano Foppa, al momento de anunciar que presentará un memorial de aceptación de cargos.