Skip to main content

Durante el traslado vía terrestre de Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como «Don Cruz», requerido en extradición por los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, un grupo de pobladores intentó rescatarlo, informó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

Elementos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo trasladaron a un destacamento, a donde acudió un grupo de personas armadas, quienes dispararon contra las Fuerzas de Seguridad.

El enfrentamiento dejo como saldo dos personas muertas, y también se detuvieron a dos personas que resultaron heridas de arma de fuego.

El pasado martes 6 de junio, en la frontera El Ceibo, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en un trabajo coordinado con autoridades de México, detuvieron a Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias “Don Cruz”, por tener una orden de captura con fines de extradición.

El individuo es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, Estados Unidos de América, por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. Y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Organización criminal

Una investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2,006.

Se identificó al requerido como un miembro de la organización, desde aproximadamente el año 2,006 hasta por lo menos junio del 2,020.

Gálvez Hernández es presunto responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares., informó la Policía.

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*