Skip to main content

Erick Castillo, miembro del equipo legal del aspirante a la presidencia, Carlos Pineda, presentó la mañana de este miércoles 24 de enero, un amparo preventivo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el que buscan suspender la impresión de las papeletas que serán utilizadas en las Elecciones Generales 2023 que se celebrará el próximo 25 de junio.

La acción de amparo se presenta contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y le reprocha lo que consideran como una «amenaza» la impresión de .papeletas, sin que antes se resuelvan las cuatro acciones que se encuentran pendientes en la corte de Constitucionalidad (CC), con las que se busca dejar sin efecto la suspensión de las candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana.

Castillo indicó que la acción busca que se garantice la participación ciudadana en las Elecciones Generales.

«Se está solicitando que se abstenga de ejecutarse la impresión por los daños que produce», indicó Castillo, agregó que Carlos Pineda es respetuoso de las decisiones de los magistrados y confía que las resoluciones sean apegadas a la Constitución.

En suspenso

El pasado viernes 17 de mayo, una sala judicial, suspendió provisionalmente la candidatura del empresario, debido a que fue denunciado por irregularidades en la designación de candidatos.

Un día después apeló el fallo judicial que le suspendió en forma temporal su participación en los comicios del 25 de junio. Sin embargo, el martes 23 de mayo, Prosperidad Ciudadana presentó un memorial, firmado por la diputada Lilian Piedad García Contreras, secretaria general de la agrupación política, en el que desiste de la apelación presentada contra la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que suspendió provisionalmente todas las candidaturas.

* Con información de Edwin Bercián y Karla Marroquín,  Emisoras Unidas 89.7