Skip to main content

Un grupo de personas manifestó en la Plaza de los Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia, para mostrar su rechazo por el cierre de elPeriódico, el cual se vio obligado a realizar su última publicación este lunes 15 de mayo, tras 27 años de ejercer periodismo en Guatemala.

Un grupo de personas portaba pancartas con mensajes en los que se podía leer: “Sin prensa independiente la gente no tiene libre acceso a la información”, “¡Libertad ya! A las/los presos políticos”, “Giammattei, enemigo de la libertad de prensa”, “elPeriódico no murió, Giammattei lo mató”.

«Me parece escandaloso que este régimen de persecución a la Prensa y a la Libertad de Expresión haya iniciado el juicio contra José Rubén Zamora, la semana del 3 de mayo, día que Naciones Unidas ha declarado como Día Internacional de la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, es simbolismo de persecución», manifestó Frank La Rue, exrelator de libertad de expresión de Naciones Unidas (2008-2014), quien participó en el plantón.

«Sin libertad de prensa no hay democracia. Pero, adicionalmente, en un proceso electoral, sin libertad de prensa no hay legitimidad.», manifestó Frank La Rue.

Zamora acumula cuatro casos penales en su contra; cuatro abogados fueron detenidos, dos aún guardan prisión preventiva; seis periodistas y tres columnistas están siento investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche.

Cruzada contra fiscales

Zamora sostiene que él es un “perseguido político” y que el caso en su contra fue fabricado por el presidente Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, afirmaciones que niegan el gobierno y la Fiscalía.

El Periódico ha recibido varios galardones, entre ellos el de Medio Destacado en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2021.

Zamora fue arrestado en medio de una ola de detenciones de exfiscales anticorrupción por orden de la Fiscalía guatemalteca, cuya titular está incluida por Washington desde 2021 en una lista de personas implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia en Centroamérica.

La Fiscalía dice que tiene como pruebas escuchas telefónicas y el dinero en efectivo que Zamora habría entregado a un banquero, quien está procesado en otro caso y luego se convirtió en testigo contra el dueño del diario.

* Con información de Edwin Bercián