Skip to main content

Este lunes 8 de mayo los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribieron un convenio con representantes de la Organización de los Estado Americanos (OEA) para los procedimientos de observación electoral en el marco de las Elecciones Generales 2023.

La Misión de Observación Electoral (MOE) estará encabezada por el Embajador Eladio Loizaga Lezcano, ex canciller del Paraguay, quien expresó que en julio de 2022, la OEA recibió con satisfacción una invitación del TSE para desplegar una misión de observación electoral para las Elecciones Generales de 2023 y aceptó gustosamente poder acompañar nuevamente en el proceso electoral.

Loizaga recordó que la OEA ha desplegado misiones de observación electoral a Guatemala en 20 ocasiones, siendo la primera vez en 1970.

La Misión estará integrada por cerca de 90 personas, entre ellos especialistas que observarán: organización; tecnología electoral; financiamiento político electoral;  participación política de las mujeres; justicia electoral; violencia política, participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en campaña y Libertad de Expresión. Los observadores se desplegarán por el país para conocer del desarrollo de las votaciones. «El objetivo de toda misión es contribuir al proceso de fortalecimiento de las Democracias», manifestó.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que la observación electoral realizada por la ciudadanía ofrece una visión externa, una mirada imparcial e independiente.

La funcionaria agregó que la observación electoral genera certeza y confianza en los procesos electorales y dota de legitimidad los resultados. «Las misiones de la OEA promueven y apoyar facilitar que en las elecciones los estándares internacionales sean la columna vertebral de los procesos electorales», manifestó

Elecciones

Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para votar por ellos.

Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.

La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.