Skip to main content

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que cuatro de los nueve guatemaltecos heridos en el incendio que ocurrió a finales de marzo en un centro de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, han regresado a sus hogares. 

Esto luego de haber permanecido varias semanas en diferentes hospitales de la ciudad mexicana, recibiendo cuidados especiales debido a su estado de salud.

Durante su recuperación, los connacionales estuvieron acompañados por sus familiares más cercanos. Ya que las autoridades facilitaron su traslado como una medida de apoyo en su proceso de recuperación.

Protestan por mortal incendio 

Unos 2,000 migrantes de diversas nacionalidades hace una semana partieron desde Chiapas rumbo a la Ciudad de México, en protesta por el incendio que dejó 40 muertos en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo.

“Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada”, dijo el activista Irineo Mújica, quien encabezó la caravana.

El grupo estaba conformado principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití.

Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que, una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Marcha de migrantes que salió desde Chiapas hacia la Ciudad de México.