Skip to main content

Durante el mes de mayo, el personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) realizará distintos operativos en la autopista Palín-Escuintla, con el objetivo de monitorear el paso de vehículos de carga pesada por esa carretera. 

Los operativos se harán en cumplimiento a las disposiciones que emitió el Ministerio de Comunicaciones sobre la restricción a la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales de seis ejes. Esto después de que el presidente Alejandro Giammattei eliminará el cobro del peaje a partir del 1 de mayo. 

Los conductores de vehículos de carga pesada que utilicen ese tramo carretero serán sancionados con multas.  

Sin embargo, por la autopista Palín-Escuintla sí podrán transitar vehículos livianos, transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, de seguridad nacional y grúas, por ser un equipo de servicio. 

El Departamento de Tránsito de la PNC hará operativos durante el mes de mayo en la autopista Palín-Escuintla.

Autopista ya no será concesionada

El presidente Giammattei anunció que, a partir del 1 de mayo, se eliminará el cobro del peaje para utilizar la autopista Palín-Escuintla. 

El mandatario afirmó que, una vez que expire el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos, la administración de la autopista estará a cargo del Gobierno de Guatemala. La concesión se otorgó a Marhnos a finales de la década de 1990.

La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala. Sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada.

El presidente mencionó que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la autopista. De la misma manera, que lo hace con las carreteras nacionales.