Skip to main content

A través de un video difundido en redes sociales el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa, anunció que fue detenido este jueves 20 de abril, el abogado Justino Brito Torres del bufete Foppa & Asociados, por delitos relacionados a la obstaculización penal y patrocinio infiel, por supuestamente presentar un testigo falso, «qué no es falso, existe», indicó a través de un video. Foppa también advirtió que seguramente había una orden de captura en su contra, la cual fue ejecutada por las autoridades.

Las órdenes fueron giradas por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, al advertir que Brito Torres y Solórzano Foppa posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento en el Caso Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero con el fin de indicar que las imputaciones en contra del periodista y director del medio el Periódico, José Rubén Zamora Marroquín eran falsas e intentar darle apariencia de legalidad a la cantidad de Q240 mil, consistente en una parte del dinero que fue incautado al momento de la captura de José Rubén Zamora Marroquín.

El órgano jurisdiccional también citó a primera declaración a Alejandro Girón Lainfiesta y Orlando Alejandro Álvarez Zamora y está pendiente la aprehensión de Juan Carlos Marroquín Godoy.

Solórzano Foppa a través de un video anunció que se presentará las veces que sean necesario, y acudirá al juzgado para auxiliar «Si le sacaron orden de captura a él, pues lo más seguro es que yo tengo una orden de captura, enfrentaré a la justicia, aquí estoy y aquí voy a seguir», manifestó.

Capturado en 2021

En mayo de 2021, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público ejecutó un operativo para detener a quince personas señaladas por delitos electorales, entre ellas Juan Francisco Solórzano Foppa, por la comisión de delitos electorales.

El MP informó que la Fiscalía de Sección en coordinación con la Policía Nacional Civil llevó a cabo diligencias con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión en el caso denominado “Política y Falsedad”, el cual fue designado al Juzgado Sexto Penal.

De acuerdo al informe, las órdenes fueron solicitadas en contra de Solórzano Foppa y 15 personas más, por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.