Skip to main content

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones resolvió este viernes 4 de abril no otorgarle las medidas sustitutivas que solicitó la defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por lo cual deberá continuar en prisión preventiva.

Los magistrados escucharon los argumentos de las partes y resolvieron declarar sin lugar la petición, con la cual se buscaba que pudiera autorizarse el arresto domiciliario.

La exfiscal consideró injusta la decisión de los togados, pues detalló que ha visto publicaciones en periódicos donde se señala que esta misma sala ha otorgado a otras personas la referida medida, incluso por delitos que no la tienen contemplada con base en la ley.

“Respecto a mi persona se estima, de conformidad con los análisis que ha hecho mi defensa, que no se tiene ningún peligro de obstaculización ni peligro de fuga”, manifestó.

Agregó que los temas relacionados en este proceso penal empezaron a surgir en el 2018, por lo que, según sus palabras, tuvo todo este tiempo para poder haberse ido a cualquier parte.

Procesos

El Ministerio Público inició dos investigaciones en su contra, uno por un supuesto caso de abuso de autoridad, por el que recibió una sentencia conmutable que posteriormente fue impugnada y el segundo que se dilucida en Quetzaltenango por una supuesta filtración de información por hechos que estarían relacionados.

El 16 diciembre de 2022, el Tribunal Octavo dictó una sentencia de cuatro años de prisión conmutable por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. Para revertir el fallo, el pasado 10 de enero, en conferencia de prensa junto a representantes de varias organizaciones sociales las abogadas de Virginia Laparra presentaron una apelación ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, en esa oportunidad, también se advirtió que ella necesitaba exámenes médicos.

El pasado 4 de enero se confirmó que la exfiscal fue ligada a proceso penal por la posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada, durante la audiencia de primera declaración que se llevó a cabo en el Juzgado de Quetzaltenango. En esta carpeta judicial se le dictó prisión preventiva, lo que ha evitado que acuda a recibir atención médica especializada.

Vía Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7 FM*