Skip to main content

Los cuerpos de Eyner García Diéguez, de 40, originario de San José Pinula, y de Marco Antonio Lucas Paiz, de 18, de Nentón, Huehuetenango, arribaron la tarde de este viernes, 14 de abril, a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde familiares de los migrantes fallecidos durante un incendio en Ciudad Juárez, México, se reunieron para recibirlos y trasladarlos hasta su última morada.

El hermano de Eyner señaló que le contó sobre sus planes de viajar hacia los Estados Unidos para buscar un mejor porvenir para sus tres hijos, menores de edad, y su esposa. En Guatemala trabajaba como albañil, pero su situación económica lo obligó a tomar dicha decisión. José García, hermano del fallecido, aseguró que desconoce cuánto pagó Eyner para ser trasladado hacia el país estadounidense; sin embargo, fue detenido y remitido al centro migratorio, ya clausurado por las autoridades.

Tragedia de migrantes en México

Los restos de los otros 17 migrantes guatemaltecos fueron repatriados el martes.

«Guatemala y México continúan cooperando conjuntamente en todo lo que sea necesario», dijo la vicecanciller guatemalteca, Shirley Aguilar, en un breve acto en la base.

Otros nueve guatemaltecos resultaron heridos en el siniestro, de los cuales siete siguen hospitalizados, cinco en estado crítico, de acuerdo con la cancillería local.

El incendio del 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 40 muertos: 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

Un migrante prendió fuego a un colchón en una celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación, y el personal a cargo del centro no hizo nada por evacuarlos, según los investigadores mexicanos.

Hasta el momento, cuatro funcionarios han sido detenidos, así como el migrante señalado de provocar el incendio. No obstante, dicho plantel, clausurado por las autoridades mexicanas, ha sido señalado de cometer vejámenes y cobrar sobornos a los migrantes para ser liberados.

Con información de Omar Solís y AFP