Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este martes, 11 de abril, el acto de suscripción del Acuerdo Nacional con binomios presidenciales de las organizaciones políticas participantes con el cual busca promover una campaña electoral pacífica. Carlos Bezares, secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (Vos), se negó a firmar dicho acuerdo, el cual calificó como un eufemismo, ya que a su criterio con este tipo de acciones buscan legitimar un proceso ilegítimo, debido a las arbitrariedades que han sido señaladas al tribunal electoral en relación a la inscripción de candidatos.

Bezares tomó unos minutos la atención de los candidatos presentes, quienes lo empezaron a abuchearlo. La magistrada Blanca Alfaro se levantó para retirar al secretario del frente, en donde recriminó que varios binomios, a los que calificó como oposición, no han sido inscritos, entre los que mencionó a Podemos, MLP y al diputado Aldo Dávila.

“Lo que están tratando es de legitimar una serie de actos que son ilegítimos, legitimar unas elecciones que desde ya se está viendo la problemática”, agregó.

El secretario de Vos criticó que hay candidatos con señalamientos de narcotráfico o con procesos de antejuicio que ya tienen una resolución del TSE que avala su inscripción y que ya están haciendo campaña.

“Candidatos que han demostrado ser la oposición de este país, tal es el caso de Aldo Dávila se le niega la inscripción”, cuestionó.

Confianza en elecciones

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que buscan la confianza de los electores hacia los candidatos y el fortalecimiento de la autoridad electoral, en el marco de las Elecciones Generales 2023, que se avecina, “Nuestra tarea es coadyuvar a una sana democracia y a la paz social que propicie la estabilidad social, política y económica”, manifestó.

“Apelamos a que en el lugar de la descalificación y de la politización de la opinión pública al extremo de destruir cualquier argumento se conserve el debate público… Lo importante es que la opinión pública sea una audiencia universal de altura, responsable, respetuosa, ética y que contengan coherentes propuestas programáticas”, manifestó Palencia.