Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza este martes 11 de abril, el acto de suscripción del Acuerdo Nacional, que promueve una campaña electoral pacífica.

En la firma del acuerdo participan los binomios presidenciales de las organizaciones políticas que participan en el presente proceso electoral.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que buscan la confianza de los electores hacia los candidatos y el fortalecimiento de la autoridad electoral, en el marco de las Elecciones Generales 2023, que se avecina, «Nuestra tarea es coadyuvar a una sana democracia y a la paz social que propicie la estabilidad social, política y económica», manifestó.

«Apelamos a que en el lugar de la descalificación y de la politización de la opinión pública al extremo de destruir cualquier argumento se conserve el debate público… Lo importante es que la opinión pública sea una audiencia universal de altura, responsable, respetuosa, ética y que contengan coherentes propuestas programáticas», manifestó Palencia.

Reaccionan

Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, manifestó que este tipo de ejercicio es necesario, «Quisieramos que los partidos políticos nos tomemos enserio este compromiso, de una campaña ética, que no quiere decir, no decir la verdad», expresó.

Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, manifestó que la campaña electoral, debe de ser una fiesta cívica, para que los guatemaltecos mediten su decisión, «esperamos que no haya ninguna manifestacion de violencia, como la que muchos hemos sido víctimas», agregó.

Edmond Mulet, candidato presidencial del Partido Cabal, indicó que apoyan y respaldan el llamamiento del TSE, «Es el momento para dar a conocer el pensamiento y las propuestas, dejar de lado esas prácticas de las viejas políticas», indicó.

El secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Carlos Bezares se negó a firmar el Acuerdo Nacional de Ética, Paz y Valores del Tribunal Supremo Electoral, ya que señaló discrecionalidad de los magistrados para inscribir a los candidatos, por lo que fue abucheado por los presentes.

Además la magistrada Blanca Alfaro, intervino y optó por retirarlo del salón donde se desarrolla el acto.

Campaña electoral

Desde el pasado 27 de marzo comenzó oficialmente a la campaña electoral en Guatemala. Durante esta fase, los candidatos a cargos de elección popular buscarán convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para votar por ellos.

Durante 90 días, la ciudadanía escuchará jingles y verá publicidad de los diferentes partidos en las calles y avenidas del país.

La campaña electoral concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deberán suspender toda actividad de promoción electoral a partir de las 12 horas del 23 de junio.

Vía Edwin Bercían