Skip to main content

El paso vehicular en el Libramiento de Chimaltenango fue restablecido tras más de 12 horas de trabajos de remoción y limpieza del material que obstaculizó los cuatro carriles de esa obra inaugurada en 2019. La Constructora Nacional, S. A., empresa encargada de dicho proyecto vial, indicó que desde la noche del jueves se activó el protocolo de emergencia para habilitar el paso de conductor.

La Dirección General de Caminos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala también apoyó en las labores para el retiro de material que obstaculizó totalmente el paso vehicular en ese tramo carretero inaugurado durante el gobierno de Jimmy Morales y por el cual se pagaron más de Q500 millones.

Grietas en Libramiento de Chimaltenango

En octubre de 2022, la empresa encargada del proyecto vial explicó la presencia de grietas en el kilómetro 51 y aseguró que no existe ningún impedimento en la transitabilidad.

“El hecho, técnicamente obedece a una unión de corte de relleno, que por las capas que lleva, se acomodó”, señaló por medio de un comunicado.

Esto se dio luego de que, el pasado fin de semana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que existían ciertas rajaduras en ese sector y anunció que se realizarían las evaluaciones correspondientes para evitar riesgos para los usuarios.

La referida situación afecta tanto los carriles para viajar hacia el occidente del país como los que comunican a la Ciudad de Guatemala.

La planificación, construcción y desembolso de esta obra está en investigación en la Fiscalía contra la Corrupción, debido a que fueron identificadas varias inconsistencias en relación a los contratos de expropiación de tierras, adjudicación del proyecto y en sí en la construcción y estudio de la obra gris.