Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amonestó públicamente a las organizaciones políticas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Nosotros, por promover su imagen y hacer el llamado al voto, con expresiones machistas y ofensivas.

En opinión del ente electoral, los mensajes que pusieron en práctica, lejos de ser creativos, expresan un mal gusto.

“Se hace un llamado a las organizaciones políticas a evitar las expresiones machistas y ofensivas de algunos candidatos que, en lugar de alentar con altura un debate plural e informado acerca de propuestas de gobierno, pueden llevar a la degradación del proceso electoral”, manifestó el TSE.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que los partidos deben retirar dicha propaganda, y dejar de hacerlo, «no tienen un plazo estipulado, pero se supone que debe ser inmediatamente», aunque no quiso adelantar criterios, la magistrada indicó que la amonestación pública, es la primer llamado de atención a dichas organizaciones.

El TSE hizo el llamado a los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales a realizar campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos. «Queremos que sea una campaña ética, de altura, que este dentro del marco de la ley», manifestó la magistrada presidenta.

Simulacro

Durante la conferencia ofrecida por los magistrados del TSE este 30 de marzo, Palencia también se refirió al simulacro de votación que se realizará en mayo.

La funcionaria detalló que de acuerdo a la programación, durante abril se capacitará al personal que participará en dicho simulacro, y finalmente en mayo se realizará el simulacro de forma pública, con la participación de los fiscales de los partidos políticos y prensa.

Vía Edwin Bercián