Skip to main content

Las Fuerzas de Tarea, Tecún Umán, Chortí, y Xinca, creadas en los años, 2013, 2014 y 2016, fueron disueltas a través del Acuerdo Gubernativo 52-2023, publicado en el Diario de Centroamérica, este lunes 20 de marzo.

Dicho acuerdo detalló que el motivo de deshacer esa fuerzas de seguridad se debe a que Gobernación ha fortalecido las diversas unidades que conforman la Policía Nacional Civil (PNC).

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, se encargaba de combatir el crimen organizado en la frontera entre Guatemala y El Salvador. La Fuerza de Tarea Chortí tenía entre sus funciones combatir estructuras del crimen organizado, contrabando y del narcotráfico en Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, Escuintla y Chiquimula.

La Fuerza de Tarea Tecún Umán con sede en Coatepeque, Quetzaltenango, tenía a su cargo operaciones combinadas de seguridad en toda la República, para el combate desarticulación y erradicación de acciones criminales.

Todas las Fuerzas de Tarea contaban con agentes de la Policía y del Ejército, además recibió el apoyo de los Estados Unidos que donó equipo; vehículos Jeep J8, instalaciones, así como capacitación a las Fuerzas de Tarea.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7