Skip to main content

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de revocar las multas a tres partidos políticos, que previamente fueron sancionados por colocar campaña electoral en postes.

En el caso de la agrupación política Visión con valores VIVA, la multa impuesta era de 75 mil dólares; Unión Republicana, 50 mil dólares y Humanista, 50 mil dólares; sin embargo se determino que estas solamente fueran un amonestación publica y las cantidades quedaron revocadas y no se tendrá que realizar el pago respectivo. Al momento de que fueran nuevamente presentadas denuncias por colocar campaña en postes, se procedería a la multa económica.

El TSE tenía una multa más que fue impuesta al partido Prosperidad Ciudadana, la cual ha quedado en firme por un pago de 75 mil dólares por un tema administrativo y se da continuidad al proceso en el que pueden interponer acciones.

A inicios de febrero, el ente electoral solicitó a las municipalidades de Guatemala, Mixco y Villa Nueva el retiro de la publicidad electoral en postes. La comuna capitalina fue la primera en acatar la instrucción e informó sobre el retiro de más de cinco mil afiches en diferentes puntos de la ciudad.

El artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partido Políticos, establece que la propaganda electoral inicia a partir del 27 de marzo de 2023 y finaliza 36 horas antes del día de la elección, según se recordó.

Elecciones

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente.

Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*