Skip to main content

La Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), conmemoró este 10 de marzo, 25 años de presentar su informe sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala.

El director ejecutivo de la ODHAG, Nery Rodenas, expresó que se hizo una recopilación de todo lo que ha pasado en estos 25 años, un balance de como ha variado la situación de los derechos de la niñez y adolescencia. Agregó que en 2021 y 2022, se hizo énfasis en la pandemia del Covid-19, y las políticas estatales con las que se respondió a la pandemia; también sobre el tema de migración, otro tipo de enfermedades y violencia que afecta a la niñez y adolescencia.

Desnutrición

Cómo parte de ese balance, Rodenas expresó que en los temas que afectan a la niñez, ha habido aumento, como la desnutrición, al principio del Gobierno de Alejandro Giammattei se anunció la Gran cruzada Nacional por la Nutrición Infantil, pero lamentablemente nunca fue una prioridad, indica el informe. «Se dijo que se iba a combatir la desnutrición, y no han habido campañas que combatan adecuadamente la desnutrición», manifestó

Agregó que en lugares de Occidente y el Corredor Seco, el Estado está ausente y eso ha provocado que muchos niños mueran por falta de alimentos.

Sin embargo, destacó algunos avances como en el tema de adopciones, ya que hasta hace 20 años, era un tema preocupante, debido a que era un tema lucrativo, pero gracias a la modificación de las leyes, ha habido una reducción de adopciones ilegales, y ahora existe mayor control, «Ha sido un cambio significativo a través de la legislación», manifestó Rodenas.

Guatemala es el país con los más altos índices de desnutrición infantil crónica en Latinoamérica y en el mundo. Y en corrupción e impunidad el país se movió al puesto 150, según la organización “Transparency International” en su último reporte.

Monseñor Tulio Pérez del arzobispado y Obispo Auxiliar de la Curia Arzobispal, luego de participar en la presentación del informe de la ODHAG expresó que no basta con indignarse y es necesario tomar partido y dar respuesta a esta problemática.

En sus 25 años de investigación y denuncia, la ODHAG ha señalado que la niñez guatemalteca enfrenta a diario maltrato infantil, abuso sexual, trata de personas, desnutrición crónica y aguda, trabajo infantil, embarazos en niñas y adolescentes, entre otras violencias.

Vía Omar Solís