Skip to main content

Este 10 de marzo fue instalada la Mesa de Inclusión para Personas con Discapacidad al Proceso Electoral en Guatemala, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El objetivo de esta Mesa es impulsar medidas técnicas, administrativas y políticas, que aseguren el ejercicio de la ciudadanía de un millón 600 mil guatemaltecos que viven en condición de discapacidad.

Sebastián Toledo, del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, manifestó que el TSE fortalece la Democracia de Guatemala al incluir a las personas con discapacidad como los expertos idóneos en la solución de sus situaciones de vida, entre las acciones se encuentra la apertura de la mesa y elaborar una planeación estratégica para los próximos cuatro años.

El magistrado Ranulfo Rojas explicó que se tiene la intención de poder dar las mejores expectativas de participación e inclusión al sector de las personas con discapacidad en el marco de los comicios.

“Sabemos que tenemos que tomar acciones afirmativas de participación y reconocimiento de la ciudadanía y, en función de ello, esperamos hacer lo mejor posible”, dijo.

Mientras tanto, el magistrado Gabriel Aguilera señaló que se trabajará en impulsar medidas técnicas, administrativas y políticas que aseguren el ejercicio de la ciudadanía de 1 millón 600 mil guatemaltecos que viven en condición de discapacidad.

«Queremos darle su lugar y sitio de respeto y las facilidades, herramientas que las personas con discapacidad necesitan para ejercer su derecho al voto», manifestó Aguilera.

Vía Omar Solís