Skip to main content

El partido político Visión con Valores (VIVA) llevó a cabo su asamblea nacional en la que proclamó a sus candidatos para un cargo de elección popular. Durante el evento, proclamaron al expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado al Congreso de la República. Ocupando la quinta casilla en el Listado Nacional. 

La candidatura de Portillo fue recibida con gran entusiasmo por los afiliados del partido VIVA. Durante el anuncio, la sala se llenó de aplausos y banderas ondeantes, demostrando el apoyo incondicional hacia el expresidente y su nueva candidatura política. 

En el mismo Listado Nacional, pero en la primera casilla, postularon a la diputada Evelyn Morataya. La proclamación también fue bien recibida por los afiliados, quienes ven en ella, a una persona que puede representar sus intereses en el Congreso. En las elecciones de 2019, Morataya, exesposa de Portillo, logró una curul con el partido Bienestar Nacional (BIEN), del cual se separó. 

Portillo y el TSE

Después de cumplir una condena en Estados Unidos por lavado de dinero, el expresidente Portillo se involucró en la política guatemalteca. 

En 2015 buscó ser candidato a diputado con el partido TODOS. Sin embargo, no fue inscrito por no contar con los requisitos de idoneidad y honorabilidad, cualidades establecidas en la Constitución Política de la República. 

En 2019 lo intentó nuevamente con el partido BIEN. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su candidatura por las mismas razones. Además, por no haber cumplido con la entrega de la carencia de antecedentes policíacos.

https://twitter.com/alfonsoportiyo/status/1600538194143068168?s=20&t=t3Uo5QzQXC_TlKNmaa7psw

Binomio presidencial de VIVA

En la asamblea nacional, el partido VIVA proclamó a su binomio presidencial, conformado por Armando Castillo y Edgar Grisolia. Actualmente Castillo es diputado al Congreso. 

Por otro lado, Luis Fernando Pineda fue proclamado como candidato a diputado por la primera casilla en el distrito Metropolitano. Pineda llegó al Congreso de la mano del Movimiento Semilla, al cual decidió desvincularse.