Skip to main content

Durante enero de 2023 se reportan 322 transacciones sospechosas, según detalla un reciente informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) reflejan que durante este año ya se presentaron dos denuncias penales contra seis personas, debido a sospecha de lavado.

La Superintendencia de Bancos (SIB), por medio de la IVE, vela por el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero y para prevenir y reprimir financiamiento del terrorismo, de conformidad con el artículo 33 de la citada norma y el artículo 20 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Transacciones sospechosas del 2021 – 2022

Según los registros de la IVE, en 2022 se accionó contra 2 mil 393 ciudadanos por transacciones sospechosas. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por Q3 mil 906.8 millones.

En tanto, en 2021 se reportaron 5 mil 473 transacciones sospechosas y 233 denuncias y ampliaciones. Durante este periodo también se presentaron mil 992 denuncias.

Sobre las funciones de la IVE

La SIB detalla que las funciones de la IVE son las siguientes:

  • Requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos.
  • Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.
  • Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
  • Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memoranda de entendimiento u otros acuerdos de cooperación.
  • En caso de indicio de la comisión de un delito, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, y señalar y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder.

Con información de la prensa del Gobierno de Guatemala.