Skip to main content

Dos supuestos capos del narcotráfico con pedidos de extradición, uno de ellos salvadoreño, fueron detenidos durante operativos en el país, informó la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Este domingo, 8 de enero, las fuerzas de seguridad detuvieron a dos presuntos narcotraficantes que tienen pedido de extradición.

El primer caso

La Fiscalía informó acerca del operativo para detener al Walter Alexander García Jordán también conocido como «Compa». La captura sucedió en el kilómetro 293 de la ruta que conduce de Río Dulce, Izabal, hacia Petén.

En ese sentido, la Fiscalía lo identificó como Francisco en lugar de Walter. “El Ministerio Público coordinó con la PNC la captura del segundo extraditable del 2023 se trata de Francisco Alexander García Jordán. Es conocido como «Compa», de origen salvadoreño”.

El señalamiento en contra de García Jordán se centra al requerimiento de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Es por narcotráfico.

“Investigaciones identificaron una organización que opera a través de sur, centro y Norteamérica desde 2008. Siendo responsable de traficar cocaína hacia los Estados Unidos vía marítima”, se detalló en la Fiscalía.

Cae otro capo en Retalhuleu

Además, la PNC informó que en Retalhuleu fue detenido el salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio.

Capo salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio.
Capo salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio.
Capo salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio.
Capo salvadoreño José Orlando Arturo Ascencio.

Se sabe que también tiene pedido de extradición, sin aportar más detalles.