Skip to main content

El jefe de la emergencia de la pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, confirmó un incremento de casos de enfermedades respiratorias de niños, debido a un brote del virus sincitial que afecta a los pequeños menores de 2 años, de Covid-19 e Influenza.

Menéndez informó que en el caso del Covid-19 hay 10 pacientes ingresados en condiciones graves, dos de ellos con ventilación mecánica y los otros ocho delicados.

En los primeros días de diciembre los departamentos de Izabal, Guatemala, Zacapa y Sacatepéquez han reportado la tasa de positividad más alta de casos Covid-19, la cual se encuentra entre el 32.4 y 24.4 por ciento siendo el grupo etario de entre los 20 y 29 años el más afectado. Izabal reporta un 32.4 por ciento de positividad, Guatemala, 27.3, Zacapa 25.9 y  Sacatepéquez 24.4 por ciento.

Estimule el sistema inmunológico

Durante la época de frío es importante cuidar el sistema respiratorio, ya que con más frecuencia se presentan las Infecciones Respiratorias Agudas, (IRAS) como la gripe o resfriado común.

El Ministerio de Salud recomienda llevar a los niños al centro de salud a completar su esquema de vacunación, así como consumir frutas que contengan vitamina C, como la naranja, mandarina, manzana o bebidas naturales como limonada.

Para las personas adultas se recomienda utilizar la mascarilla, porque es un abarrera para que no ingresen gérmenes por la vía respiratoria y los mayores de 60 años, así como grupos de riesgo; que acudan al servicio de salud más cercano para que se les administre la vacuna contra la influenza, esta se administran en los meses de diciembre y enero, es gratuita, segura y eficaz.

Otras recomendaciones son:

  • Abrigue a niñas – niños y personas mayores.
  • No se exponga a corrientes de aire, porque pueden transportar microorganismos que provocan enfermedades o alergias.
  • Tome abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes.
  • Cúbrase de manera adecuada la boca al toser o, estornudar.
  • No se auto-medique.
  • Recuerde que los antitusivos, pueden retener las flemas y podría complicarse la enfermedad.

 

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7