Skip to main content

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron por segunda ocasión a la ciudadana estadounidense Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años, por el traslado ilegal de piezas arqueológicas, esta vez fue detenida junto a Giorgio Salvidor Rossilli, de 62, de la misma nacionalidad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La captura ocurrió durante una inspección efectuada por Agentes del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida, en conjunto con personal de la Policía en la 5ta avenida final Sur, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En el vehículo transportaban piezas arqueológicas, presuntamente patrimonio cultural, por lo que al lugar acudieron agentes del Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

El 10 de noviembre pasado fue detenida Allison Jolluck en el Aeropuerto Internacional La Aurora luego de que personal de la Fiscalía y la Policía localizaran en su equipaje dos piezas arqueológicas de origen prehispánico.

Los dos bienes culturales consisten en hachas ceremoniales, la primera representa una guacamaya y la segunda un mamífero. Datan del Período Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y provienen de la Costa Sur.

Ambas piezas están elaboradas de piedra basáltica y su estado de conservación es regular, debido a que se encuentran erosionadas y con desgastes de uso, según constató la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural durante un análisis técnico realizado.

Jolluck recuperó su libertad, bajo medida sustitutiva, con prohibiciones de salir del país; sin embargo, fue detenida nuevamente.

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció que se constituirá como querellante adhesivo en el proceso de presunto tráfico ilícito de dos piezas arqueológicas prehispánicas, contra Jolluck.

 

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2022/11/12/cultura-y-deportes-sera-querellante-contra-estadounidense.html

Vía Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*