Skip to main content

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que pedirá ser querellante en contra de a estadounidense Stephanie Allison Jolluck que intentó sacar dos hachas mayas en su equipaje.

Este sábado, 12 de noviembre, la cartera compartió un comunicado en la que se detalla la primera acción en el proceso penal en contra de Allison.

“El Ministerio de Cultura y Deportes se constituirá querellante adhesivo en el proceso de presunto tráfico ilícito de dos piezas arqueológicas prehispánicas, las cuales fueron encontradas en el equipaje de una ciudadana extranjera en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el pasado jueves 10 de noviembre”, se informó.

La captura

El jueves, fue detenida la estadounidense Allison Jolluck en el Aeropuerto Internacional La Aurora luego de que personal de la Fiscalía y la Policía localizaran en su equipaje dos piezas arqueológicas de origen prehispánico.

Comunicado del MCD.
Comunicado del MCD.

Valiosas hachas ceremoniales

En ese sentido, el MCD informó detalles de las hachas ceremoniales que intentó sacar la estadounidense.

Los dos bienes culturales consisten en hachas ceremoniales, la primera representa una guacamaya y la segunda un mamífero. Datan del Período Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y provienen de la Costa Sur.

Estadounidense Stephanie Allison Jolluck.
Estadounidense Stephanie Allison Jolluck. / Foto: PNC

Ambas piezas están elaboradas de piedra basáltica y su estado de conservación es regular, debido a que se encuentran erosionadas y con desgastes de uso, según constató la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural durante un análisis técnico realizado.