Skip to main content

Sin tiempo para analizar los incrementos que propuso la bancada oficial, Vamos, la comisión de Finanzas logró dar dictamen favorable el proyecto de presupuesto, subiéndolo a Q113 mil 931 millones.

La modificación aprobada por mayoría es por Q1 mil 636 millones de la propuesta inicial que entregó el gobierno, de Q112 mil 294 millones.

La decisión de aumentar el presupuesto general se debe a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudará más impuestos en el presente periodo, por lo que su reto es mantener en aumento la meta fiscal en el próximo año.

De acuerdo con el diputado Lázaro Zamora, la meta fijada para el ente recaudador tomó el escenario conservador, ya que si bien tiene que hacer esfuerzos por recaudar más, variables económicas podrían caer en recesión en el próximo periodo fiscal.

“Hay que ser cautos en la toma de decisiones. Por eso, consideramos las observaciones”, resaltó Zamora, integrante de la bancada Unionista.

Mientras que Samuel Pérez, del bloque Semilla, mencionó que la nueva meta no representa un desafío para la SAT, ya que en este año se recolectarán Q86 mil 200 millones, por lo que el otro año sería igual, por lo que solicitó una semana para discutir los incrementos que se propusieron.

En la propuesta del Ministerio de Finanzas se contemplaba que la SAT recaudaría Q84 mil 610 millones en 2023.

Cambian de discurso para presupuesto

Entre las entidades que se pueden beneficiar con más fondos está la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que en los últimos años tuvo una asignación de Q120.2 millones, pero ahora la comisión de Finanzas decidió dar Q125 millones más.

La justificación de los congresistas fue por las “necesidades que hay en la dependencia” a petición del actual procurador, José Alejandro Córdova. No obstante, en la anterior administración el oficialismo retuvo por varios meses el traslado de fondos que por ley le correspondía.

En cuanto al presupuesto del Congreso, la comisión mantuvo el mismo techo presupuestario para 2023 que es de Q805 millones. Más Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia. En total, el presupuesto del Legislativo será de Q1 mil 65 millones.

Reparto de aumento

De acuerdo con la presentación de la comisión de Finanzas, los Q1 mil 636 millones se distribuirán así: Q400 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y para el Organismo Judicial. Además, el Ministerio Público recibirá Q200 millones, al igual que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); Q125 millones para la Corte de Constitucionalidad. Y el Tribunal Supremo Electoral y la Dirección General de Aeronáutica Civil recibirán Q50 millones.